Articles

eGovernance y Cloud Computing

In Cloud Computing, Computación en nube, Desarrollo Software, eGovernance, Project Manager on febrero 1, 2013 by racar

Casa de Nariño

Casa de Nariño (Photo credit: Enzo Molinari)

El eGovernance, o más conocido acá en Colombia como “Gobierno en Línea”, tiene el objetivo de acercar, mediante las tecnologías de la información, a los ciudadanos con el gobierno central, fomentando de esta manera la transparencia.

El programa del gobierno se ha centrado principalmente en el G2C (Goverment to Consumer) en el sentido que a impulsado nuevas formas de interacción con el ciudadano, y eso está bien, sin embargo el eGovernance tiene la capacidad de transformar la nación en una sociedad de la información que pueda ir más allá.

Esta transformación incluye contar con sistemas que, ya no solamente sirvan como medio para interactuar con el ciudadano, si no que sirvan para tomar decisiones y administrar el estado (G2G – Goverment to Goverment). El gobierno central tiene sistemas de información del tipo G2G, conozco algunos, pero falta mucho por hacer. En ese orden de ideas, ¿Que ventajas tiene usar el paradigma “Cloud Computing” en la construcción de sistemas eGovernance G2G? Estos son algunos puntos a favor:

  • Licencias y soporte: En el cloud computing se paga por el uso del recurso, a eso súmele que puede utilizarse software libre desde el sistema operativo, servidores y frameworks de programación. Esto reduce el costo del desarrollo de sistemas.
  • Genera empleo: Al utilizar software libre el gasto de licencias se traslada al soporte lo que se traduce en ofrecer trabajo a mano de obra local del área IT.
  • Escalabilidad: La escalabilidad es transparente, la plataforma en la nube se puede ajustar para soportar la demanda dinámicamente. No se invierte en comprar infraestructura IT ya que esta a cargo del proveedor.
  • Pérdidas de información: La información no se perderá ya que está alojada y propagada en la red. El recurso en sistemas de respaldo se traslada a la seguridad informática, lo que se traduce también en empleo de mano de obra calificada.
  • Manejo de desastres: En caso de desastres, el sistema siempre estará disponible para ayudar con la recuperación. Los sistemas no se afectan por desastres.
  • Amable con el medio ambiente: Los sistemas cloud computing se están optimizando constantemente para mejorar consumo de energía y re utilizar recursos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: