Articles

Java vive y dará la pelea.

In Desarrollo Software, Java, Noticias del Software, Rails, Software Process Improvement on noviembre 4, 2011 by racar

Duke, the Java Mascot, in the waving pose. Duk...

Image via Wikipedia

El mes que pasó, en la Java One, se dio el lanzamiento de la version 7 de java y se anunció la 8, animándome un poco a presentar el early upgrade de la recién salida versión 7, encuentro  dos cosas que me llaman la atención: que los cambios son significativos (de hecho java 8 esta proclamada como una revolución), y que dichos cambios están influenciados por el extraordinario éxito de los lenguajes dinámicos con que disponemos para programar actualmente en la plataforma. Hoy por hoy sobre la plataforma java es posible construir programas escritos en una variada gama de lenguajes funcionales y dinámicos: groovy, jruby, scala, jphyton. ¿En que momento llegaron a competirle a java en su propia VM? ¿Que causó esta disrupción? Bueno, he aquí un análisis resumido de la posible respuesta:

En el principio de los tiempos (en la JVM) solo se compilaba java…. los lenguajes de programación dinámicos, de alto nivel y orientados a objetos ya sea Python o Ruby, no tenían la influencia actual porque eran considerados “peligrosos” por el Status Quo corporativo. Debido a su característica dinámica resulta más difícil detectar bugs  y los errores se detectaban “in run time”; también son débilmente tipados y los todo poderosos IDES no pueden realizar sugerencias de autocompletado precisas y no pueden hilar eficientemente los trazos del stack de ejecución, sobretodo en las closures. Estas propiedades de los lenguajes dinámicos no permiten hacer debuggers eficientes.

Pero algo cambio:

Primera singularidad: Agile manifesto y extreme programming.  A finales de los 90’s, un grupo de revolucionarios llegó con ideas nuevas; hastiados de la burocracia corporativa que impuso la separación entre los managers/arquitectos y los “mortales” (desarrolladores), se fueron lanza en mano contra la metodología en cascada. El manifiesto ágil fue una proclama de mejores formas de construir software y trajo consigo las practicas que revolucionarían la profesión: el extreme programming. XP trajo varias practicas, entre ellas destaco dos: Test-Driven Development y Continuous integration. El primer golpe a la burocracia corporativa en torno al desarrollo de software se había dado.

Segunda singularidad: La filosofía “Getting Real” y el nacimiento de Rails. Casi 5 años después, en el 2005 aparece la máxima expresión de la metodología de desarrollo ágil de software, evitando la metodología predicativa formal esta se enfoca en crear aplicaciones útiles, innovadores (con alto valor creativo) y sencillas a partir de entregas pequeñas y continuas. Rails había nacido y trajo consigo totalmente integradas las practicas de XP y varias practicas mas: estructura robusta de testing, estructura fija de configuración sin XML, filosofía DRY o favorecer el re uso evitando las tareas repetitivas, estructura MVC y toda una serie de herramientas (ActiveRecord p. e.). Con esto, los desarrolladores se enfocan en crear la lógica del negocio y la parte creativa/innovadora de las aplicaciones. Con TDD y C.I. ya no se necesita el debugger y la fase de compilación. El segundo golpe, aun más fuerte.

La filosofía agile, va en contra del status quo corporativo y revoluciona o resiste la tendencia burocrática que favoreció los lenguajes estáticos como Java, también fomenta las practicas como TDD y continuos integration que derriban la teoría de la necesidad de un compilador y un debugger para detectar errores. Además de todo esto, añaden alta productividad al fomentar la automatización de tareas de desarrollo.

Cualquier desarrollador encuentra atractivas las ideas (y frameworks) detrás de los lenguajes dinámicos. Sin embargo Java ha respondido al cambio y después de un letargo, esta adaptándose al futuro en su versión 7 (coin) y sobretodo en la 8 (lambda). Java vive y dará la pelea!!.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: