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Características de los Sistemas Informáticos Financieros

In Desarrollo Software, Sistemas de Informacion Financiera on marzo 14, 2011 by racar

Reflected finance

Image by Simon Aughton via Flickr

El desarrollo de software tiene un reto interesante al momento de abordar los requerimientos del sector financiero. Las organizaciones financieras son muy dinámicas, constantemente cambian su carácter, se expanden, se fusionan, amplían sus productos, etc, esto sumado a que continuamente sus procesos internos son regulados con nuevas normas o estándares definidos por entes de control externos.

Este dinamismo se refleja en su estructura tecnológica e informática, y hace que al momento de emprender los desarrollos encontremos una serie de características recurrentes:

  1. Gran cantidad de sistemas legados, cada área tiene sus propias aplicaciones muchas veces en diversas plataformas, DB o tecnologías.
  2. Gran cantidad de datos. El creciente numero de clientes y operaciones, y la complejidad del negocio hace necesario mantener y procesar gran cantidad de datos en las DB.
  3. Limitaciones políticas y técnicas. La confidencialidad de la información y lo sensible de esta hace que los métodos de intercambio de información sean limitados y deban ser blindados.
  4. Procesos que demandan gran cantidad de “músculo” en las plataformas como por ejemplo los procesos de cierre, en los que el procesamiento es en batch sobre toda una base de datos.
  5. Se requieren diferentes latencias de integración. La periodicidad de los procesos es muy variable: diario, semanal, quincenal, mensual, trimestral, semestral, anual lo que hace difícil la sincronización de varis subsistemas.
  6. Se favorece la integración basada en mensajes.
  7. Los desarrollos demandan conocimiento con suficiente profundidad del negocio particular de los procesos.
  8. Diferentes requerimientos dependiendo del nivel del negocio. (Front office, middle level y back office).  Existen diferentes niveles de “profundidad” que deben mostrar y procesar la información de manera contextualizada.
  9. Sistemas activos todo el tiempo, no deben caerse.
  10. Las formas típicas de integración, o las favoritas son: archivos planos, email y recientemente WS y SOA
  11. Dependencia de los usuarios finales a reportes y programas (macros) en Excel, para procesar información. No existen alternativas o sustituto al Excel.
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