Articles

Mejora tu código fuente, analiza tus binarios, no pierdas el tiempo y tu esfuerzo

In Project Manager, Software Process Improvement on febrero 22, 2010 by racar

“Software Improvement=People Improvement”. The Pragmatic Programmer (A. Hunt. D. Thomas’s).

La calidad en desarrollo empieza por mantener en orden tu trabajo, y que mejores como programador, entre las prácticas expuestas por Hunt y Thomas están (hay muchas mas): analizar el estilo y normalización de los fuentes, asegurarse de eliminar código redundante (el famoso Dont repeat Yurself-DRY), analizar el desempeño en ejecución de lo que sea que construyas (Performance) y asegurarte que no se pierda el producto de tu trabajo (Configuration Management). Para realizar estas tareas no estas solo, tu IDE las hace por ti. A continuación se listan 4 herramientas infaltables en el toolbox personal de un desarrollador, las herramientas son para la plataforma . NET pero existen sus precursoras en java (ver: CheckStyle, PMD y subclipse).

 

StyleCop: Permite analizar los fuentes en busca de errores de estilo. Aplicar un estilo al código fuente permite normalizarlo para que otros desarrolladores lo puedan leer fácilmente. Esto incluye agregar comentarios, identación, espaciamiento, uso de paréntesis, forma de los métodos, etc, etc. Esto parece trivial pero diferentes lenguajes definen diferentes estilos y no siempre te vas a acordar de todas las reglas. StyleCop te permite sacar alertas cuando no cumples el estilo.
http://blogs.msdn.com/sourceanalysis/

 

CloneDetective: La reutilización es clave en la POO, en desarrollos grandes es difícil detectar código existente para reutilizar. Esta herramienta permite analizar la cantidad de código que se repite a través de tus clases y te las expresa en términos de porcentajes para que decidas mejores formas de re factorizar partes de tus programas.
http://www.codeplex.com/CloneDetectiveVS

 

FxCop: Analiza los binarios en búsqueda de posibles faltas en el desempeño, como asignación repetida de variables en bucles, manejo de strings inmutables, desborde de variables o tipos erróneos de estas, etc.
http://blogs.msdn.com/fxcop/

 

ankhSVN: Integra Subversión al Visual Studio permitiendo manejar los cambios a las fuentes desde el IDE, muy parecido a subclipse en el mundo java, facilita el manejo de versiones evitando que el trabajo se pierda. Con un clic puedes dar commit y te permite visualizar el historial de cambios con los comentarios de las revisiones realizados por los commiters del proyecto.
http://ankhsvn.open.collab.net/

 

Todas estas herramientas están disponibles y se pueden bajar libremente. Realizando una reflexión a parte, antes de trabajar en .NET tenia la impresión que la plataforma Java reinaba por la increíble diversidad que impulsa la comunidad Opensource. La verdad es que .NET también tiene alternativas; en menor cantidad, pero las tiene, y muchas vienen de la comunidad opensource.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: