Articles

IDE para jQuery

In jquery on enero 20, 2010 by racar

Hasta ahora he venido desarrollando funcionalidad en jquery con Netbeans, Netbeans es muy buen IDE y recuerdo cuando salio el soporte a jquery donde prometían incluso autocompletar elementos hijos de los objetos DOM (la verdad nunca vi funcionar esto).

He sido feliz con netbeans pero tenia la inquietud del soporte en otros dos ides,  el primero, Visual Studio, y debido al anuncio hecho hace ya como un año de Jhon Resig (padre de jquery) que Microsoft  “acojería” jquery como toolbox oficial para desarrollo de javascript y claro, le daría soporte en Visual Studio; el segundo es Aptana, el ide basado en eclipse para desarrollo de aplicaciones web, me enteré de su aparición en InfoQ donde dan algunas características de el, actualmente ya va por el release 2.

Decidí probar los dos ides a ver como van, el primero fue VisualStudio.  Empecé por aquí porque actualmente desarrollo en .net y pues conviene tener todo en un solo ide, instale los parches, service pack, y demás cosas necesarias para integrarlo al VS2008. La configuración es bastante tediosa y el soporte al fin se logra después de entender que el soporte oficial va en la versión 1.2.6 de jquery (ouch) y bueno si funciona para la versión 1.3.2 pero con un parche mas.

Una ves instalado, y viendo las prestaciones  del intellisense de Microsoft, la verdad no encontré mayores ventajas. El autocompletar es similar a Netbeans, nos muestra los objetos de jquery pero tampoco permite navegar por los elementos de la página. El editor es aceptable pero nada del otro mundo. También empecé a tener errores extraños en la consola de salida, y warnings que no entendía bien, esto si me dejo una mala impresión de su desempeño y posiblemente el problema se presento en la instalación, o el parche no oficial de la versión 3.2 que instalé, en ultimas no tenía la intención de repetir el proceso.

Después empecé a jugar con Aptana. Descargue la versión Stand Alone ya que no tenia Eclipse para poderlo instalar como plugin. Después de instar aptana, es necesario agregar el soporte para la librería javascript que nos interesa. La instalación es en línea y antes de hacerlo, es necesario agregar unas líneas al archivo AptanaStudio.ini para permitir la conexión al proxy http de descarga, igual a como lo haríamos en eclipse 3.5.

 

Después de hacer esto podemos descargar el soporte a jquery por Install New Features. Las opciones nos presentan todas las Librerías Ajax que existen incluyendo las de ASP.NET, también están las que utilizan los phperos y la gente de ruby (mootols, prototype y todo ese rollo). Después de instalada la librería tenemos que ir por Windows – Preferentes – Aptana – Editors – Javascript – Code Assist y seleccionar jQuery para que active el autocompletar del editos.

Y ya esta, el editor es excelente, (además tengo muy buenos recuerdos con eclipse), lo otro que rápidamente salto a la vista es que integra firebug con el debug de eclipse, eso si es nuevo y útil. Cuando ejecutas en modo debug una página, automáticamente se sincronizan aptana y firebug y cualquier brakepoint que ubiques en aptana se refleja en el navegador y  viceversa. Si la ejecución cae en un brakeponit, la traza se dispara en aptana y controlas tu debugin desde el IDE y no desde el navegador.

En cuanto al autocompletar los elementos hijos del DOM  aptana tampoco lo hace, y comienzo a pensar que es ciencia ficción (aunque estoy seguro que alguna vez leí que netbeans lo hacía), tendré que buscar más al respecto. Me da la impresión que Aptana lleva la delantera, me dejó una muy buena impresión y voy a seguir trabajando jquery con el.

Anuncios

3 comentarios to “IDE para jQuery”

  1. Hola, muy cierto todo lo que dices, también he probado varios IDEs y definitivamente me quedo con Aptana, ahora tengo una pregunta, quiero instalarlo en un standalone, o sea que no tengo accesos a la red, y he buscado pero no encuentro forma de bajar los plugins independientemente del IDE, o de agregar la libreria directamente como un path o algo al proyecto para que me active el autocompletamiento respectivo

  2. Pues les comento que Dreamweaver CS 5.5 ya tiene soporte para autocompletar en jQuery.

    Probado y Recomendado !

    Enjoy

  3. Gracias Juan, se ve muy completo el soporte, de verdad me dan ganas de probarlo, aunque nunca he trabajado con Dreamweaver… :S

    http://www.adobe.com/es/devnet/dreamweaver/articles/dw-template-responsive-jquery-marquee.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: