Articles

Aproximaciones a PMI, ITIL V3, Prince2 y Project++.

In Project Manager on septiembre 28, 2009 by racar

Recientemente se solicito en la compañía donde trabajo, el plan de acción para mejorar  competencias laborales. Como soy Code Monkey, decidí incluir en él una certificación inicial en gestión de proyectos o TI, ya que algún día espero que me promuevan o posiblemente, gestionar proyectos propios o personales.

 

De un reconocimiento inicial, encontré interesantes estas certificaciones: CAPM (de PMI),  Project+ (de compTIA), el Foundation Certificate in IT Service Management (ITIL Foundations v3) y el Foundation Certificate in PRINCE2.

 

CAPM® de PMI certifica el conocimiento en los fundamentos, los procesos y terminología definida en el PMBOK, esta dirigida a las personas que participan en un equipo de desarrollo de proyectos y son responsables de tareas relacionadas con las áreas de la gestión de proyectos. El requisito son 1500 horas de experiencia o 23 horas de preparación (curso) en gestión de proyectos.

 

Un punto importante es que no es una certificación específica para IT, sirve para cualquier área del conocimiento donde se necesite entregar un producto con el costo, el tiempo y las características solicitadas, pero por sobre todo es para proyectos grandes. Se basa en el PMBOK, y como tal, es un framework que ofrece los bloques básicos y genéricos para crear una metodología de gestión de proyectos.

 

Project+ de compTIA examina las habilidades requeridas para la gestión de proyectos de pequeña y mediana escala. Se requieren conocimientos en las etapas del ciclo de vida del proyecto y los roles que permiten iniciar, planea, monitorear y cerrar un proyecto. Esta enfocado en TI y sugieren (sin ser requisito) un año de experiencia en proyectos. No esta enfocada en proyectos de gran escala como PMP.

 

PRINCE2 (PRojects IN Controlled Environments) según entiendo nace como metodología de gestión de proyectos de telecomunicaciones y sistemas, pero en su evolución se generalizó para ser utilizado en cualquier industria.  PRINCE2 Foundation busca entregar los conocimientos básicos y la terminología de gestión de proyectos. La metodología define una estructura de gestión de proyectos organizada en forma lógica y en pasos definidos, de forma prescriptiva. Esta certificación (Foundations) no tiene prerrequisitos.

 

Por último ITIL v3 (IT Infrastructure Library) provee un framework o guía con las mejores prácticas para la gestión de Servicios de IT. Se enfoca en la definición de un sistema de gestión de servicios eficiente desde la perspectiva del negocio y del cliente o usuario, en un esquema de mejora continua. La Foundations Certification no tiene prerrequisitos.

 

Lo interesante de ITIL es que se enfoca en las capacidades (de una organización) de proveer valor en forma de servicios, es decir no se basa en el modelo predictivo como la gestión de proyectos tradicional (el producto en el tiempo y costo acordado = EXITO), si no que la encuentro mas aproximada al concepto de agilidad en desarrollo de proyectos.

 

Conclusión: Project+ y Prince2 Foundation son buenas alternativas para entrar a abordar la gestión de proyectos, dan la sensación de estar mas aterrizadas a las personas que no tenemos experiencia en el asunto y no tenemos un mentor que nos ayude a saltar los obstáculos. ITIL Foundations, esta orientada a la gestión de  aplicaciones como servicios, viene bien si estas en un ambiente corporativo y si tus responsabilidades están de cara al cliente (interno o externo) y soporta la operación el negocio como apuesta de valor o como valor agregado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: